Has de tener la mesura, la fortaleza, el sentido de responsabilidad que adquieren muchos a la vuelta de los años, con la vejez. Alcanzarás todo esto, siendo joven, si no me pierdes el sentido sobrenatural de hijo de Dios: porque El te dará, más que a los ancianos, esas condiciones convenientes para hacer tu labor de apóstol. Camino.


Así nació el Simposio de san Josemaría

 La figura de san Josemaría ha adquirido, con el paso del tiempo, un relieve excepcional en la vida de la Iglesia. Su mensaje sobre la santificación del trabajo, en medio del mundo, en las circunstancias ordinarias, ha abierto a muchas personas un horizonte de plenitud y felicidad como nunca habían pensado. La novedad y originalidad del mensaje, sólidamente entroncado en la vida de los primeros cristianos, merecía un esfuerzo de estudio y de difusión, que hemos logrado con la celebración de estos Simposios, donde la altura científica se ha hecho compatible con la cercanía a miles de personas. El Simposio de san Josemaría surgió espontáneamente como consecuencia de la Canonización. En pocas semanas se reunió a un grupo de ponentes que nos hizo ver las enormes posibilidades que el espíritu del Opus Dei ofrecía a un numeroso público. La estructura de alternancia entre conferencias magistrales, mesas redondas y testimonios, ha sido en todas las ediciones del interés de los asistentes.Hasta el momento se han celebrado cuatro ediciones, que se han centrado en los temas siguientes:



2002 I Simposio de san Josemaría: La grandeza de la vida ordinaria.
2004 II Simposio de san Josemaría: San Josemaría y la comunicación
2006 III Simposio de san Josemaría: Las enseñanzas de san Josemaría sobre la familia
2008 IV Simposio de san Josemaría: Dimensión social de las enseñanzas de san Josemaría.
El tema previsto para el V Simposio, que se celebrará el 19 y 20 de noviembre de 2010, será: San Josemaría y los jóvenes: la libertad para el bien.


Todas las ediciones del Simposio de san Josemaría han tenido lugar en Jaén, en el Centro de Convenciones, situado en la Institución Ferial de la ciudad, en la Prolongación de la Avenida de Granada. Por su capacidad, situación y servicios es un lugar difícilmente mejorable.